DE LA BUROCRACIA AL ACCESO RÁPIDO: LAS VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL ÁMBITO JUDICIAL
Autor: Abog. Leonardo Poses Stekelberg.
Fecha: Marzo - Abril 2023.
I. Introducción
En la actualidad, el impacto de las Nuevas Tecnologías (NT) en el ámbito legal y judicial es un argumento de gran trascendencia que no debería ser ignorado por ningún operador. Estas tecnologías se han convertido en un elemento cotidiano (y cuasi fundamental) de nuestra realidad, y su influencia se hace sentir en múltiples ámbitos, desde la economía global hasta la política y las relaciones sociales.
En este contexto, resulta imprescindible reflexionar sobre cómo las NT afectan -positiva o negativamente- al sistema legal y judicial. Por un lado, estas tecnologías pueden mejorar y perfeccionar los procesos jurídicos, facilitando la búsqueda de información, el análisis de datos, la gestión de casos y hasta, por qué no, la toma de decisiones judiciales. Por otro lado, su impacto también plantea desafíos y riesgos, como la protección de la privacidad y los derechos digitales, la regulación de novedosas formas de delito y la germinación de nuevos modos de discriminación o exclusión.
Además, la aplicación efectiva del Derecho en la era digital acarrea una comprensión más profunda de las implicaciones sociales y culturales de las NT. La tecnología no es neutra y su diseño y aprovechamiento pueden tener consecuencias significativas en la forma en que se interpretan y aplican las leyes. Por lo tanto, es necesario que los profesionales del Derecho estén al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y tengan las habilidades necesarias para evaluar su impacto en el ámbito legal y judicial.
En suma, todo lo dicho implica la necesaria -e inevitable- apertura del Sistema de Justicia a la mentada Era Digital, que se mueve rápidamente y con paso arrollador; por ello intentaré volcar en este breve escrito cuáles son las ventajas que puedo identificar (algunas evidentes, otras no) en relación a una transformación profunda en el engranaje judicial, que quizás pueda verse por momentos obsoleto, antiguo o atrasado.
II. Transformando el sistema judicial: los puntos fuertes de la digitalización
Punto 1. Digitalización y Mejoramiento de los tiempos judiciales:
El mejor gobierno del tiempo es un aspecto clave en cualquier ámbito profesional, y esto es especialmente cierto en el universo jurídico. En este contexto, es importante tener en cuenta que los archivos físicos pueden sufrir diversas transformaciones a lo largo del tiempo, lo que puede afectar su integridad y durabilidad. Además, existe el riesgo de pérdida o desorden de documentos en un archivo papel, lo que puede comprometer la seguridad jurídica, dejando a los interesados aún más desamparados por un sistema judicial que desde su génesis presenta falencias.
En este sentido, la digitalización de los documentos es una solución cada vez más popular en el ámbito judicial, ya que permite que la información sea almacenada de manera segura y accesible, sin correr el riesgo de perder o dañar los expedientes originales. Además, la digitalización permite que los registros sean accesibles y se puedan realizar búsquedas de manera rápida y eficiente, lo que conduce a una gestión más eficaz del tiempo.
Creo importante destacar que detrás de cada sentencia existe un conflicto humano que busca ser resuelto. Por lo tanto, cualquier infortunio que le suceda a los escritos de ese caso puede comprometer a la seguridad jurídica; por esta razón, es crucial que los documentos sean gestionados de manera adecuada y segura.
La digitalización de documentos también permite que los operadores jurídicos reduzcan el tiempo que dedican a realizar gestiones y búsquedas. Esto, en teoría, debería mejorar la velocidad y la calidad de la información que los jueces necesitan para arribar a sus decisorios, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el proceso judicial en su totalidad. Además, la digitalización evita la necesidad de realizar viajes a los tribunales y las filas interminables frente a las mesas de entrada para obtener información que debería ser fácilmente accesible en línea (lo que sucede en la actualidad, y desde hace unos años, con el sistema SISFE en la Provincia de Santa Fe).
Punto 2. Digitalización y Transparencia:
La transparencia es una de las bases fundamentales de cualquier democracia moderna, ya que permite el acceso libre y completo a la información pública, lo que a su vez impulsa la participación ciudadana en los asuntos del Estado. En Argentina, aunque existen leyes que regulan el acceso a la información pública1, aún hay muchas áreas de la Administración Pública que no cumplen con los requisitos básicos de transparencia, como, por ejemplo, exponer páginas web de fácil acceso o presentarse dispuestos a responder inquietudes de los ciudadanos. Es elemental que el Estado garantice la transparencia en todos los niveles de su Administración, y que se promueva la cultura de la transparencia en todos los ámbitos. Esto implica un compromiso real por parte de las autoridades para generar información pública y ponerla a disposición de los habitantes, de manera proactiva y en formatos accesibles para todos.
En este sentido, el acceso a la información pública no solo es un derecho ciudadano, sino también una herramienta importante para el control social y la participación comunitaria. Cuando el colectivo tiene acceso a testimonios confiables y verificables (sobre las decisiones y acciones del Estado), puede conformar opiniones o decisiones informadas, participando de manera más activa en la toma de decisiones públicas. Asimismo, la transparencia también implica el empoderamiento de los ciudadanos para exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los gobiernos. Cuando la información es pública y accesible, los vecinos pueden hacer un seguimiento efectivo del trabajo de sus representantes, y forzar a que se tomen medidas adecuadas en caso de detectar irregularidades o acciones perjudiciales.
Las reformas destinadas a mejorar la transparencia en la Administración Pública y el Poder Judicial tienen un impacto significativo en la promoción de una Justicia más independiente y en el fortalecimiento de la confianza del pueblo en el funcionamiento del Estado. Al garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información que necesitan para vislumbrar las actividades de los funcionarios públicos que los representan, se puede fomentar así una cultura de responsabilidad o de rendición de cuentas.
Por otro lado, el acrecentamiento de la transparencia también ayuda a garantizar que los funcionarios judiciales se perciban respaldados por una sociedad que los “vigila”, sintiéndose, a su vez, en una posición legítima para tomar decisiones importantes. En última instancia, todo esto se logra a través de la publicación de información pública, visible y completa.
En este sentido, el Dr. Luis Lozano2 argumenta que toda la información debe ser suministrada de manera digital a la sociedad, incluyendo las sentencias. Éstas son una forma fundamental de documentar el trabajo del Poder Judicial y son esenciales para mantener la nitidez y la rendición de información y desempeño.
Es importante destacar que la publicación de sentencias no solo aumenta la diafanidad del sistema judicial, sino que también ayuda a garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información necesaria para proteger sus derechos y entender el funcionamiento del proceso legal. Al poner a disposición de la sociedad la documentación sobre cómo se toman las decisiones judiciales, se fomenta una cultura de confianza y colaboración entre los ciudadanos y el Poder Judicial.
Punto 3. Digitalización y Sustentabilidad:
Puede parecer un detalle menor, pero entiendo que no lo es. El avance tecnológico de la Era Digital ha permitido el cambio del papel a lo virtual en diversos ámbitos, incluyendo el acceso a información y documentos. Esta transición no solo ofrece facilidad para encontrar datos y registros, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. El uso del papel en inmensas cantidades conlleva, entre otras, a la tala de árboles, el consumo excesivo de agua y energía para su producción y transporte, y la emisión de gases de efecto invernadero al momento de su eliminación. Por tanto, la digitalización de documentos y procesos es una práctica que contribuye -directa o indirectamente- a la protección del medio ambiente, al reducir el consumo de recursos naturales, disminuyendo la huella de carbono3.
Además, esta práctica de digitalización está alineada con los principios universales del Desarrollo Sustentable que se encuentran en la Declaración de Río de Janeiro de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, los cuales han sido receptados por nuestra Carta Magna (en su artículo 41) y por la Ley “General del Ambiente”, Nº 25.675. Es importante destacar que el Poder Judicial, como rama fundamental del Estado, tiene la responsabilidad de defender todas las leyes y principios, incluyendo aquellos relacionados con el ecosistema.
En este sentido, resulta prioritario que el Poder Judicial implemente nuevas medidas y sostenga las acciones concretas que permiten y permitirán cooperar en el cuidado de nuestro entorno natural, a través de la digitalización de sus procesos y documentos.
III. Conclusiones
El futuro de la Justicia (así como el presente y futuro de nuestras vidas) está inextricablemente ligado a la digitalización y a la tecnología de la información. En este punto, es innegable que la digitalización es una herramienta necesaria, debiendo emplearse a las tecnociencias buscando que complementen (y mejoren) las performances humanas; siempre teniendo en cuenta los valores de la “infoética”4 para avanzar como profesionales y como sociedad. La e-Justicia y la digitalización judicial, impulsadas por las NT, son el camino -por lo menos como quimera- hacia una Justicia más eficaz y competente.
Es importante destacar que la implementación de la digitalización no significa simplemente renunciar a los métodos tradicionales de la Justicia, sino más bien integrar las innovaciones tecnológicas con los procesos ya existentes. Esto debería crear un puente entre la “vieja escuela” y las innovaciones actuales, lo que permitirá favorecer a la operatividad de la Justicia. Además, la digitalización tiene múltiples beneficios, incluyendo, como pudimos ver párrafos arriba, la mejora en la transparencia de los procesos judiciales, el cuidado del medio ambiente y el ahorro del tiempo de los operadores jurídicos.
Ahora bien, a mi juicio es fundamental que el sistema de Justicia no abandone a aquellos funcionarios jurídicos que se formaron con otro tipo de tecnología; es responsabilidad del Estado proporcionar capacitaciones a todo personal público para que, así, vayan formándose como trabajadores de una “Justicia digitalizada”. Sin un entrenamiento adecuado, es imposible pensar en lograr una Justicia modernizada y efectiva. El trabajo interdisciplinario entre las diferentes áreas también es esencial para hacer de la adaptación a la tecnología una tarea más acelerada.
Por último, es esencial destacar que la innovación judicial tiene como objetivo principal garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos ciudadanos. La digitalización y la tecnología de la información deben ser vistas como un motor para responder a las necesidades de la sociedad actual y avanzar hacia una Justicia innovadora y digitalizada. Las puertas al cambio ya están abiertas, y es necesario actuar de manera decidida para construir una Justicia argentina propia de una sociedad que se transforma día a día.
Autor: Abog. Leonardo Poses Stekelberg.
Fecha: Marzo - Abril 2023.
1 Por ejemplo, la Ley N° 27.275 de “Derecho de acceso a la información pública” promulgada en el año 2016.
2 LOZANO, L. “Regulación de redes y plataformas digitales: el regreso a los principios de derechos humanos”. https: //www .fcedu .uner .edu.ar /catalogo /wp-content /uploads/2022/04/01.08.-Loreti-y-Lozano.pdf. (Consultado 28/03/2023).
3 FROST. “¿Cómo puede ayudar la digitalización de documentos a reducir las emisiones de carbono?”. https: //frostsa.com /como -la -digitalizacion -de -documentos -puede -ayudar- a- reducir -las- emisiones- de- carbono / #:~:text =Por% 20ejemplo %2C %20si %20una% 20compa% C3% B1% C3% Ada %20tiene %20un%20 promedio ,carbono %20% generadas%20 %20por %20la% 20producci%C3%B3n%20de%20este % 20material. (Consultado 06/04/2023).
4 La infoética es una rama de la ética que se ocupa de examinar los problemas éticos relacionados con la creación, el acceso, el uso y la difusión de la información en la era digital. La infoética se enfoca en cuestiones como la privacidad, la seguridad, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y la responsabilidad social y ética en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. La infoética busca proporcionar un marco ético para guiar la toma de decisiones y la conducta de las personas, las empresas y los gobiernos en el ámbito de la información y la tecnología. CAPURRO, R., PINGEL, C. “Ethical issues of online communication research”. http://www.capurro.de/onres.htm. (Consultado 30/03/2023).
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