EL FUTURO DEL MODELO TRADICIONAL DE GESTIÓN LEGAL
Autor: Abog. Leonardo Poses Stekelberg.
Fecha: Mayo 2023.
I. EXTRACTO
En este artículo trataré de analizar el impacto de los avances tecnológicos en el modelo tradicional de gestión legal, tanto público como privado. Hemos explorado en artículos anteriores cómo las tecnologías legales pueden mejorar la eficiencia, reducir costos y optimizar la calidad de los servicios jurídicos, al mismo tiempo que -y contrariamente- son capaces de cambiar la naturaleza del trabajo y hasta de germinar cierta zozobra en el ámbito laboral. También hemos examinado la relación entre la adopción de tecnología y la creciente presencia de las “Legal Tech”1 en el mercado, y hemos explorado tanto los beneficios como los desafíos que estos cambios representan para los empleados, profesionales y operadores jurídicos de carne y hueso. En resumen, la “factoría” legal está experimentando -y lo seguirá haciendo- un cambio significativo impulsado por las tecnociencias; y los profesionales jurídicos deben adaptarse, estimo, a estos cambios para seguir siendo relevantes, capaces y competitivos en el ejercicio diario.
II. ACTUALIDAD Y PROBABLES TRANSFORMACIONES DEL MODELO TRADICIONAL DE ADMINISTRACIÓN LEGAL
El arquetipo tradicional de gestión legal se halla en un continuo proceso de cambio y evolución2 en los últimos tiempos debido a la aparición de nuevas tecnologías y a las demandas del mercado y de la sociedad. A continuación, se presentan algunas posibles tendencias que podrían marcar el futuro del modelo clásico de gestión judicial3:
1/ Automatización de procesos legales: La tecnología está permitiendo la automatización de procesos legales, lo que puede ayudar a reducir algunos costos y aumentar la eficiencia en la gestión legal. Además, dicha automatización también implica el uso de tecnología para mecanizar tareas legales repetitivas y administrativas, como la revisión de documentos y contratos, la programación de citas y reuniones, y la gestión de casos (entre otras actividades).
2/ Descentralización de la gestión legal: La tecnología permite la descentralización de la administración judicial, lo que significa que los abogados pueden trabajar de manera remota, colaborar en línea y acceder a información legal desde cualquier lugar del mundo. Esta tendencia también está cambiando la forma en que las empresas de gestión jurídica organizan sus operaciones y se comunican con los clientes4.
3/ Uso de inteligencia artificial: La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que permite a las computadoras realizar tareas que normalmente requerirían la intervención humana, como el análisis de grandes cantidades de datos, el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones. En la gestión legal, la IA se está utilizando para la revisión de contratos, la identificación de riesgos legales y la gestión de casos.
4/ Enfoque desde la experiencia del justiciable: La experiencia del usuario debe ser un aspecto fundamental en cualquier negocio o servicio público, no siendo la gestión legal una excepción. Las empresas de gestión legal5 están trabajando para proporcionar soluciones personalizadas y eficientes para sus clientes6. Para ello, están implementando tecnologías que les permiten colaborar en línea y brindar un servicio más rápido y eficiente.
5/ Mayor cooperación con otros sectores: La gestión legal tiene un impacto en muchas otras industrias, como la tecnología, la salud y la energía. Por lo tanto, se espera que la colaboración entre las empresas de gestión legal y estas industrias se intensifique en el futuro. Por ejemplo, los abogados pueden trabajar con empresas de tecnología para proteger sus patentes, o con compañías de salud para garantizar el cumplimiento de regulaciones sanitarias.
En resumen, el futuro del modelo tradicional de gestión legal será cada vez más influenciado por la tecnología y las demandas del mercado. La automatización de procesos, la descentralización de la gestión, el uso de inteligencia artificial, el enfoque en la experiencia del usuario y la colaboración con otras industrias son sólo algunas de las tendencias que se esperan en un porvenir no tan lejano.
III. ALGUNOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN LEGAL7 8 9 10
Aspectos positivos:
1/ Mayor eficiencia: La IA puede analizar grandes cantidades de información en poco tiempo, lo que podría permitir a los abogados tomar decisiones más rápidas y precisas. Además, la automatización de ciertos procesos legales facultaría a letrados y empleados del Poder Judicial a dedicar más tiempo a quehaceres más complejos y de mayor valor añadido.
2/ Mayor precisión: La IA puede analizar grandes cantidades de datos y encontrar patrones que serían difíciles de identificar manualmente, lo que aumenta la precisión de las decisiones y disminuye la posibilidad de errores humanos.
3/ Mayor personalización: Las nuevas tecnologías permiten a profesionales del Derecho trabajar de manera más flexible y personalizada, lo que puede aumentar la satisfacción de los clientes o de los usuarios del Sistema Judicial.
4/ Accesibilidad: La descentralización de la gestión legal gracias a las nuevas tecnologías, permite a los letrados trabajar desde cualquier lugar del mundo y en diferentes zonas horarias, lo que otorgaría mejores comunicaciones y mayor colaboración entre equipos.
Por otro lado, también existen aspectos negativos que deben tenerse en cuenta al utilizar IA y nuevas tecnologías dentro de la gobernanza legal:
1/ Amenaza a los empleos: La automatización de procesos legales puede reducir la necesidad de empleados para realizar tareas monótonas, lo que podría afectar a los empleos de nivel de entrada, de trabajos básicos o que no requieren habilidades especializadas.
2/ Falta de confidencialidad: La IA y la automatización de procesos legales pueden aumentar el riesgo de vulnerabilidad en la seguridad y en la privacidad de la información legal.
3/ Costos: La implementación de nuevas tecnologías puede ser costosa -por lo menos al principio- y requerir una inversión significativa en hardware, software, ciberseguridad y capacitación.
4/ Dependencia: La dependencia de las nuevas tecnologías puede aumentar el riesgo de interrupciones en el servicio en caso de fallas técnicas o ataques cibernéticos.
En suma, el uso de IA y nuevas tecnologías en la gestión legal puede tener muchos aspectos positivos, como una mayor eficiencia, precisión y personalización de la faena y de los resultados, así como también presentar algunos elementos negativos, como la amenaza a los puestos de trabajo, la falta de confidencialidad, los elevados costos de implementación y la dependencia absoluta de la tecnología. Es importante que el Poder Judicial y las empresas de gestión legal evalúen cuidadosamente las ventajas y desventajas de la implementación de nuevas tecnologías y adopten soluciones equilibradas que maximicen los beneficios, buscando disminuir los riesgos.
IV. AMPLIFICANDO PERCEPCIONES: CÓMO PODRÍA VERSE AFECTADO (O BENEFICIADO) EL PARADIGMA TRADICIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL
En primer lugar, es importante comprender que la tecnología ya está trocando la forma en que se lleva a cabo la gestión legal en todo el mundo (y sobre todo en los países denominados “desarrollados”). Las empresas y entidades de administración legal están adoptando la IA y las nuevas tecnologías para buscar mejorar la eficiencia11 12 13 14, la precisión en el empleo de “big data” y la personalización de sus servicios. En su Informe de Tendencias Legales 202115, Thomson Reuters destaca que la tecnología viene transformándose en una parte integral de la práctica legal, lo que permitiría a los abogados ser más efectivos y competentes en sus diversas implicancias.
Uno de los principales beneficios de la IA y las nuevas tecnologías en la organización legal es, como comenté anteriormente, la automatización de procesos. La IA puede analizar grandes cantidades de información en poco tiempo, lo que permite a los profesionales del Derecho tomar decisiones más ágiles, precisas y fundadas. Según un informe de McKinsey & Company16, el 23% de las tareas de un abogado pueden automatizarse con tecnología existente, lo que reduciría plazos y costos en la realización de tareas repetitivas, liberando tiempo para que los letrados se centren en tareas de mayor complejidad y valía.
La IA también puede ayudar en la revisión de contratos y documentos legales. La plataforma de revisión de contratos Kira Systems17, por ejemplo, utiliza la IA para analizar contratos y otros documentos legales y extraer información relevante, como fechas claves, participantes, términos y plazos, etc. Esto permite economizar tiempo y mejorar la precisión en la verificación de dichos documentos.
Otro ejemplo de cómo la IA y las nuevas tecnologías pueden acrecentar la gestión legal es con el uso de chatbots18. Los chatbots pueden proporcionar respuestas rápidas a preguntas frecuentes de los clientes y programar reuniones con abogados y demás profesionales, entre otras tareas sencillas. Esto podría favorecer la experiencia y satisfacción de usuarios, consumidores y colegas, al proporcionar respuestas -o resoluciones- más rápidas y precisas.
Sin embargo, no todo es tan perfecto como se presenta: también podemos hallar algunos desafíos y riesgos asociados con el uso de IA y nuevas tecnologías en nuestra gestión profesional. Uno de los principales inconvenientes es la protección de la privacidad y de la seguridad de la información19. La información legal es altamente confidencial, y las empresas de gestión legal deben tomar medidas para garantizar esa privacidad y la seguridad de los datos por ellos manipulados. Esto puede incluir la implementación de medidas de seguridad cibernética, como el cifrado de datos y la autenticación de usuarios20.
Además, como se viene mencionando en distintos medios, existe el riesgo de que la IA y las nuevas tecnologías reemplacen a los abogados y otros profesionales legales en la realización de tareas rutinarias. Sin embargo, algunos entendidos21 22 23 creen que la tecnología no reemplazará -completamente- a los letrados, sino que, por el contrario, mejorará sus labores al permitirles centrarse en tareas de mayor envergadura o dificultad.
En conclusión, la IA y las nuevas tecnologías están transformando la gestión legal al mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización de los servicios. Si bien existen riesgos y desafíos asociados con la implementación de estas tecnociencias, los beneficios parecen superar con creces dichas eventualidades.
V. LAS LEGAL TECH
Las legal tech son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito jurídico, y están teniendo, sin dudas, un impacto significativo en el futuro del tradicional modelo de gestión legal24 25. A medida que las legal tech continúan desarrollando soluciones basadas en ciencia aplicada e innovación, es probable que veamos un cambio en la forma en que los emprendimientos de gestión legal operen y presten sus servicios.
Una de las formas en que las legal tech pueden modificar el modelo tradicional de gestión legal es a través de la automatización de procesos. Como mencioné líneas arriba, la IA y las nuevas tecnologías pueden sistematizar tareas repetitivas, aumentando la eficiencia de la administración legal. Las compañías de tecnología jurídica están utilizando esta ingeniería para ofrecer soluciones de automatización de procesos a empresas o instituciones judiciales; esto significa que las corporaciones pueden ser más eficientes (reduciendo costos operativos), lo que puede implicar beneficios tanto para las industrias como para usuarios y clientes. ¿De qué manera? Como ejemplo, podemos imaginar una gran empresa digital que ofrece viajes y paquetes turísticos en línea, que quizás recibe cientos o miles de reclamos diarios, desde distintas partes del mundo y de diversa índole; las legal tech podrían encargarse de esa situación específica a través del manejo de la big data, organizando las quejas en niveles y automatizando los distintos desarrollos de respuestas y resoluciones.
Otro ejemplo de cómo las legal tech pueden afectar el modelo clásico de gerencia legal es a través de la prestación de servicios de asesoramiento jurídico en línea. Las legal tech están aprovechando esta tecnología para permitir a los clientes acceder a servicios de asesoramiento jurídico on line (sincrónica y asincrónicamente), lo que equivaldría a que los consumidores puedan obtener asesoramiento legal de forma más asequible -y a posiblemente a un precio más bajo- que si tuvieran que acudir a un abogado en persona.
Asimismo, las legal tech también pueden ofrecer soluciones de análisis de grandes cantidades de datos para empresas legales. Las organizaciones de gestión legal pueden utilizar estas resoluciones para analizar abundante información y tomar decisiones más instruidas y estratégicas. Esto puede ayudar a las mismas a mejorar su servicio al cliente, aumentando su eficiencia.
En general, las legal tech se encuentran modificando el modelo tradicional de gestión legal al ofrecer soluciones innovadoras y basadas en tecnología. Estas soluciones pueden mejorar la operatividad, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente, lo que significa que es probable que las empresas legales adopten estas innovaciones en el futuro.
Según un informe de Legaltech Venture Capital Report 2020 de PitchBook26, se invirtieron más de $2.3 mil millones de dólares en legal tech en 2019. Esto indica que la inversión en esas novedades seguirá en aumento y sugiere que la industria está experimentando un rápido crecimiento.
La adopción de la IA y las nuevas tecnologías en la gestión legal también se encuentra en aumento. Según una publicación de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), la mayoría de las empresas de gestión legal esperan que la IA tenga un impacto significativo en la industria en los próximos cinco años27. Y repito, la mecanización de procesos también es un área en la que las legal tech están continuamente innovando. Por ejemplo, una empresa de legal tech llamada Ironclad28 utiliza la IA para automatizar la redacción de contratos, lo que reduce el empleo de tiempo que los abogados pasan redactándolos.
Además, la prestación de servicios de asesoramiento jurídico en línea está ganando popularidad. Como ejemplo, una empresa llamada LegalZoom29 ofrece servicios de asesoramiento jurídico en línea y ha prestado asistencia, según la propia aplicación, a más de cuatro millones de clientes. Otras compañías, como Rocket Lawyer30 y Avvo31, también ofrecen orientación jurídica directamente desde sus web. Lex Machina32 utiliza la IA para analizar grandes cantidades de información sobre casos legales, proporcionando así reportes útiles a empresas de gobernanza legal.
En resumen, la inversión en legal tech está en aumento y la adopción de la IA y las nuevas tecnologías en la gestión legal también van creciendo paralelamente. Las legal tech se posicionaron para innovar en áreas como la automatización de procesos, la prestación de servicios de asesoramiento jurídico en línea y el análisis de big data para organizaciones de gestión legal. Estos avances, indudablemente, están cambiando el modelo tradicional de gestión legal al ofrecer soluciones posiblemente más eficientes, convenientes y rentables.
VI. ¿SE PUEDE ANALIZAR EL PORVENIR QUE LES DEPARA A EMPLEADOS, PROFESIONALES, OPERADORES JURÍDICOS DE CARNE Y HUESO, EN RELACIÓN A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y A LA INEVITABLE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN LEGAL?
Sin hacer futurología, puedo afirmar que los avances tecnológicos y la modernización del sistema de gestión legal van cambiando (a veces lenta y por momentos rápidamente) la forma en que los empleados, profesionales y operadores jurídicos trabajan. Por un lado, estas nuevas tecnologías pueden mejorar los rendimientos de tiempos y resultados, reducir costos y mejorar la calidad y cantidad de los servicios jurídicos que se brindan. Pero, mirando el lado desfavorable, también pueden cambiar negativamente la naturaleza del trabajo, creando en muchas ocasiones incertidumbre laboral.
Ahora bien, creo que es importante enfatizar que el papel de los abogados y otros profesionales jurídicos no puede reducirse a la simple aplicación de nuevas tecnologías. A medida que las tecnociencias legales avanzan, los empleados y profesionales jurídicos también deberán desarrollar habilidades para trabajar en estrecha colaboración con las innovaciones y comprender cómo integrarlas en sus prácticas. Conforme un crónica de febrero de 2021 de Thomson Reuters33, los empleados de empresas de gestión legal deberán adquirir habilidades en áreas como la gestión de datos, la analítica y la resolución de problemas.
A pesar de la vacilación profesional que los avances tecnológicos pueden originar, muchos ejecutantes jurídicos ven estos cambios como una oportunidad para mejorar sus prácticas y carreras. Según una encuesta realizada en el año 2019 en Estados Unidos por Altman Weil34, el 78% de los abogados de ese país ven a la innovación y la tecnología como oportunidades para mejorar su praxis y potenciar sus actividades.
Intentando responder a la pregunta de este apartado, se desprenden algunas consideraciones:
Por un lado, la IA y las tecnologías avanzadas ofrecerían una serie de ventajas para el ámbito legal. Estas herramientas pueden facilitar el acceso rápido a información relevante, agilizar los procesos, mejorando así la toma de decisiones. Los sistemas de gestión de casos35 36, por ejemplo, permiten una organización más eficiente de los expedientes y un acceso más rápido a documentos y precedentes legales. Esto puede ahorrar plazos y recursos, aumentando probablemente la productividad de los profesionales legales.
Además, la IA puede ayudar en tareas de investigación jurídica al analizar grandes volúmenes de información y encontrar patrones relevantes. Esto aceleraría el proceso de recopilación de datos, mejorando la calidad de los análisis legales. Asimismo, existen herramientas de redacción asistida por IA que pueden generar borradores de contratos y documentos legales estándar, reduciendo la carga de trabajo para los abogados y permitiéndoles enfocarse en aspectos más estratégicos.
Sin embargo, el uso de IA y nuevas tecnologías también presenta desafíos y posibles consecuencias negativas. Existe preocupación -como ya he expresado- en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos legales, especialmente al utilizar plataformas ubicadas en “nubes” y compartir información confidencial en línea. Además, la adopción de estas tecnologías puede requerir una inversión inicial significativa, lo cual puede ser un obstáculo para el Estado, para algunas firmas o para letrados con bajo volumen de casos.
Adicionalmente, el uso de IA y automatización en la gestión legal puede plantear cuestionamientos éticos y legales. Por ejemplo, la toma de decisiones automatizada en casos judiciales37 puede generar preocupaciones sobre la transparencia y la imparcialidad38. Además, la IA puede no ser capaz de comprender completamente la complejidad de ciertos aspectos legales, como el contexto social y emocional que puede influir en la resolución de conflictos.
Entonces, la adopción de tecnología en la gestión legal puede verse como una apuesta para mejorar la eficiencia, reducir costos y optimizar la calidad de los servicios jurídicos (públicos y privados). Sin embargo, también puede cambiar las condiciones del trabajo y crear incertidumbre laboral. Los empleados y profesionales jurídicos deberán desarrollar habilidades para trabajar en estrecha colaboración con la tecnología y comprender cómo integrarla en sus prácticas cotidianas. Al mismo tiempo, otros tantos ven estos cambios como una oportunidad para mejorar su ejercicio profesional. Lo que no podrá evitarse es la instalación tecnológica de poderosas herramientas de innovación, que, lo queramos o no, cambiarán en muchos aspectos la forma de desarrollar actividades jurídicas; esto obliga indefectiblemente a la preparación y a la actualización continuas.
VII. CONCLUSIÓN
En este artículo hemos hablado sobre el futuro del modelo tradicional de gestión legal en relación a los avances tecnológicos y la creciente presencia de las legal tech en el mercado. Hemos visto cómo la adopción de nuevas tecnologías puede -o podría- mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad y afluencia de los servicios jurídicos, al mismo tiempo que puede cambiar perjudicando la naturaleza del trabajo, creando incertidumbre laboral.
Desde un punto de vista “pro avance”, las tecnologías legales pueden acrecentar el acceso a la justicia (y esto no es menor), permitiendo que más personas puedan obtener servicios jurídicos, por ejemplo, a precios más asequibles o con resoluciones en plazos lógicos. Al mismo tiempo, la adopción de tecnologías legales puede crear nuevos modelos de negocio y aumentar la competitividad en el mercado de servicios jurídicos.
Sin embargo, también existen desafíos que deben ser abordados. La adopción de tecnología en la gestión legal puede crear temor a perder puestos de trabajo, ya que algunos empleos jurídicos “tradicionales” podrían ser automatizados y/o simplificados. En esta línea, se requiere indefectiblemente que los profesionales jurídicos adquieran habilidades en áreas como la gestión de grandes datos, la analítica y la resolución de problemas, a fin de poder trabajar en estrecha colaboración con la tecnología y comprender cómo integrarla -aprovechándola- en sus prácticas diarias.
En conclusión, la “industria legal” está experimentando un cambio significativo impulsado por los avances tecnológicos y la creciente influencia y empleo de la IA. La adopción de tecnología puede mejorar el rendimiento legal, optimizando las finanzas y mejorando la jerarquía de los servicios jurídicos; pero también puede cambiar la naturaleza del trabajo y crear incertidumbre laboral. Los profesionales jurídicos deberán adquirir nuevas habilidades y adaptarse a estos cambios, a fin de seguir siendo relevantes y competitivos en una “industria” con tradiciones y costumbres sostenidas por siglos pero con cambios y alteraciones que se producen día a día.
Autor: Abog. Leonardo Poses Stekelberg.
Fecha: Mayo 2023.
1Legal Tech (o Legal Technology) se refiere al conjunto de tecnologías, herramientas y soluciones diseñadas para mejorar la prestación de servicios legales y para optimizar la gestión de procesos legales. Estas soluciones pueden incluir software para la gestión de documentos legales, plataformas para la resolución de disputas en línea, herramientas de análisis de datos legales y muchas otras aplicaciones tecnológicas que buscan modernizar y automatizar los procesos jurídicos.
2Thomsom Reuters. “La transformación digital ya no es opcional para el Derecho”. https: //www. thomson reuters.com.ar /es /soluciones -legales / blog -legal / la -transformacion -digital -ya -no -es-opcional -para-el-derecho .html. (Consultado 05/05/2023).
3PALMA, L. “Modernización Judicial, gestión y administración en América Latina”. https: // www .scienc edirect . com / science / article/pii/ S018 660281730035X. (Consultado 06/05/2023).
4URRIAGO GUZMÁN, F. “La transformación del sector legal: tendencias para 2022”. https :// www .revista abogacia .com /la- transformacion-del-sector-legal-tendencias-para-2022/. (Consultado 02/05/2023).
5Thomsom Reuters. “¿Qué es una plataforma legal y por qué es importante ahora?”. https: // www .thomson reuters .com.ar /es /soluciones -legales /blog -legal /que -es -una -plataforma -legal -y -por -que -es -importante-ahora.html. (Consultado 11/05/2023).
6Thomsom Reuters. “Innovaciones legal tech, las mejores aliadas del trabajo colaborativo”. https: // www. thomson reuters. com.ar /es /soluciones -legales /blog -legal /innovaciones -legal -tec -las -mejores-aliadas -del-trabajo-colaborativo .html. (Consultado 11/05/2023).
7Legis Ámbito Jurídico. “Las nuevas tecnologías han facilitado el ejercicio del Derecho”. https :// www .ambito juridico .com /noticias /en -ejercicio/tic/las-nuevas-tecnologias-han-facilitado-el-ejercicio-del-derecho. (Consultado 06/05/2023).
8RÍOS, M. “La tecnología y la transformación del Derecho”. https://forojuridico.mx/la-tecnologia-y-la-transformacion-del-derecho/. (Consultado 06/05/2023).
9HASSEY, C. “Gestión y Legaltech en los Departamentos Legales”. Podcast de Spotify del Foro Digital de Innovación Legal. https://open.spotify.com/episode/3ccxFv0WcfA3hcIHvKH8SK. (Consultado 06/05/2023).
10IMBANQUIMBO NARVÁEZ, IMBANQUIMBO ESPARZA, ARCINIEGA HIDOBRO (et al). “Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Información”, Ibarra, Editorial UTN, 2019, págs. 217-240.
11CAF Banco de Desarrollo de América Latina. “¿Podrá la inteligencia artificial mejorar la administracion de la justicia?”. https: //www .caf.com /es /conocimiento /visiones /2021 /08/podra -la -inteligencia -artificial -mejorar-la -administracion-de-la-justicia/. (Consultado 06/05/2023).
12BARJOLA, J. “IA y automatización: así explotan los bufetes las nuevas tecnologías”. https: // cinco dias .elpais .com /cincodias/2023/02/17/legal/1676638434_177999.html. (Consultado 06/05/2023).
13SOLAR CAYÓN, J. “La inteligencia artificial jurídica: nuevas herramientas y perspectivas metodológicas para el jurista”. https://journals.openedition.org/revus/6547. (Consultado 10/05/2023).
14RUBIO, M. “La Inteligencia Artificial se incorpora al sector legal”. https: //www. legaltoday .com /legaltech /novedades -legaltech /la-inteligencia-artificial-se-incorpora-al-sector-legal-2021-05-05/. (Consultado 10/05/2023).
15Thomsom Reuters. “Futuro del Derecho: tendencias que transformarán la abogacía” (Partes 1 y 2). https :// www . thomson reuters. com.ar /es /soluciones -legales /blog -legal /futuro -del-derecho -tendencias-que -transformaran-la-abogacia-parte-2.html. (Consultado 06/05/2023).
16MANYICA, CHUI, MIREMADI (et al). “A future that works: Automation, employment, and productivity” (Apéndice). https:// www.mckinsey.com /featured -insights /digital-disruption /harnessing -automation -for-a-future-that-works/de-de. (Consultado 12/05/2023).
17Kira Systems es una herramienta multifunción que facilita la gestión de asuntos legales al contar con una gran cantidad de modelos de aprendizaje automático. Por un lado, permite la revisión y análisis de informes y contratos, así como el refinamiento de los resultados obtenidos por medio de las herramientas de edición; de este modo el usuario accederá rápidamente a los documentos o cláusulas que te interesan, ahorrando tiempo y detectando riesgos ocultos más fácilmente. Fuente: https:// www. derecho practico. es / guialegaltech /kira -systems /. (Consultado 12/05/2023).
18Un chatbot es un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA) y procesamiento natural del lenguaje (PNL) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas, simulando una conversación humana. Fuente: https://www.ibm.com/mx-es/topics/chatbots. (Consultado 10/05/2023).
19Naciones Unidas. “Normas internacionales relativas a la privacidad digital”. https://www.ohchr.org/es/privacy-in-the-digital-age/international-standards-relating-digital-privacy. (Consultado 09/05/2023).
20POSEY, B. “Privacidad de datos, seguridad de datos y protección de datos”. https: //www .computerweekly .com/ es/ definicion/Privacidad-de-datos-seguridad-de-datos-y-proteccion-de-datos. (Consultado 10/05/2023).
21Brevity. “Por qué la tecnología no puede reemplazar a los abogados”. https://brevity.pro/por-que-la-tecnologia-no-puede-reemplazar-a-los-abogados/. (Consultado 10/05/2023).
22MIRANDA, L. “Cómo la IA está revolucionando el trabajo de los abogados”. https://hipertextual.com/2023/05/ia-revoluciona-trabajo-abogados. (Consultado 10/05/2023).
23MOISÉS BARRIO, A. “La tecnología jurídica no acabará con los abogados, solo facilitará su trabajo”. https://theconversation.com/la-tecnologia-juridica-no-acabara-con-los-abogados-solo-facilitara-su-trabajo-129269. (Consultado 10/05/2023).
24Thomsom Reuters. “Innovaciones legal tech, las mejores aliadas del trabajo colaborativo”. Op cit.
25Legálitas. “¿Qué es legaltech?”. https://www.legalitas.com/actualidad/que-es-legaltech. (Consultado 11/05/2023).
26PitchBook. “European Venture Report”. https://pitchbook.com/news/reports/2020-annual-european-venture-report. (Consultado 11/05/2023).
27International Bar Association. “Globalisation and technology are key shapers of legal education, finds IBA and LSGL research”. https: // www .ibanet.org /article /5B3D CDF2-316E -4EBF-9840 -1F7237 15054A. (Consultado 12/05/2023).
28https://ironcladapp.com/
29https://www.legalzoom.com/
30https://www.rocketlawyer.com/
31https://www.avvo.com/
32https://lexmachina.com/
33Thomsom Reuters. “Innovaciones legal tech, las mejores aliadas del trabajo colaborativo”. Op cit.
34Altman Weil, Inc. “Law firms in transition”. https://altmanweil.com/wp-content/uploads/2022/06/Law-Firms-in-Transition-2019-An-Altman-Weil-Flash-Survey-.pdf. (Consultado 11/05/2023).
35EISNER, M. “El proceso de gestión de casos”. https://www.processmaker.com/es/blog/case-management-process/#. (Consultado 11/05/2023).
36República Dominicana – Poder Judicial. “Poder Judicial ampliará nuevo Sistema de Gestión de Casos”. https://poderjudicial.gob.do/poder -judicial-ampliara -nuevo-sistema -de-gestion-de-casos/ #:~:text=El%20Sistema% 20 de % 20 Gest i%C3% B3n%20de %20Casos%20% 28SGC%29% 20comprende,audiencias %2C%20 hasta% 20 la % 20emisi%C3 %B3n%20de%20la%20decisi%C3%B3n%20final. (Consultado 11/05/2023).
37UNESCO. “IA Aplicada en Sentencias Judiciales”. https: // unesco chair.cs .uns .edu.ar /actividades /investigacion /etica -en -servicios -publicos -digitales /escenarios /inteligencia -artificial -aplicada- en -sentencias-judiciales/. (Consultado 11/05/2023).
38Ver “Principios” en la Ética en Servicios Públicos Digitales. Investigación de “UNESCO Chair on Knowledge Societies and Digital Government”, en https://unescochair.cs.uns.edu.ar/actividades/investigacion/etica-en-servicios-publicos-digitales/principios/. (Consultado 11/05/2023).
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